divendres, 5 de setembre de 2014

GorGene al Simposi Ibèric d'Estudis de Biologia Marina (SIEBM)

Ens fa molta il·lusió explicar-vos que aquesta setmana hem presentat els resultats preliminars del GorGene: estudi genètic de les gorgònies que hem trobat al canó de Blanes, junt amb les presents als canons de Palamos i Arenys, al Simposi Ibèric d'Estudis de Biologia Marina SIEBM que té lloc aquesta setmana a Gijón.

Des d'aquí el nostre agraiment a l'Obra Social "la Caixa" per la financiació.


Us copiem el resum de la ponència presentada:

“Estructura genética de las poblaciones profundas de  Paramuricea clavata en la costa catalana”
Elena Cerro-Gálvez 1,2, Ana Riesgo 1, Sergio Taboada 1, Joan Mora3, Carolina Campillo-Campbell3, Carlo Tidu3 y Rocío Pérez-Portela2
1 Departament de Biologia Animal, Universitat de Barcelona
2 Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB-CSIC
3S’Agulla, Entitat Mediambiental. Carrer Abat Escarre, 28, 2º, 17300, Blanes (Girona)

La especie Paramuricea clavata (Cnidaria, Octocorallia), conocida comúnmente como gorgonia roja, es una especie clave en el coralígeno del mar Mediterráneo; conteniendo una gran diversidad de organismos animales y vegetales. Esta gorgonia se caracteriza por tener una vida larga, un crecimiento lento y una baja tasa de reproducción; confiriéndole un valor ecológico alto y una fragilidad elevada. En este estudio analizamos, por medio de nueve microsatélites nucleares específicamente diseñados para la especie, la genética de poblaciones profundas encontradas en la cabecera de cañones submarinos de la Costa Brava (Blanes y Palamós), entre los 50 y los 70 metros de profundidad. Los datos obtenidos fueron comparados con los datos de poblaciones someras analizados en este mismo estudio, así como con otras poblaciones de trabajos anteriormente publicados. A partir de los datos obtenidos de los 168 individuos genotipados se describieron: a) los niveles de diversidad de las poblaciones, basados en la riqueza alélica, b) los niveles de diferenciación y estructuración genética de las poblaciones, por medio de los estadísticos de FST y coeficiente de disimilaridad (D de Jost) y c) se infirieron los niveles de flujo génico entre poblaciones. Los resultados obtenidos de las poblaciones de P. clavata demuestran que las poblaciones de la especie se encuentran altamente estructuradas, con gran diferenciación genética y bajos niveles de flujo génico entre las mismas. Los resultados obtenidos a partir de los marcadores moleculares son coherentes con la limitada capacidad de dispersión que presenta la larva de la esta especie.
Nuestros resultados también mostraron que las gorgonias de las poblaciones profundas presentan una mayor talla que aquellas descritas en poblaciones someras, alcanzado hasta los 112 cm de altura, probablemente debido a una mayor longevidad de las mismas.
Los altos niveles de estructuración de las poblaciones de P. clavata, así como su baja capacidad de dispersión, tienen grandes implicaciones a la hora de establecer políticas de conservación en la especie, siendo especialmente importantes las poblaciones profundas aquí analizadas, ya que podrían funcionar como reservorios de diversidad y de organismos longevos.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada